Busqueda en Montevideo Rojo
miércoles, 28 de octubre de 2009
Reflexiones entre triunfos y derrotas
Bueno... ya todos lo hemos visto, el pasado 25 nos deja con conquistas y derrotas de varios tipos. Vamos una por una...
(aclaremos que las siguientes son meras reflexiones particulares, no una declaración ni un balance oficial)
1)La votación del FA no llegó al ansiado 50 + 1 que esperábamos. Sin embargo pudimos conseguir las mayorías parlamentarias, por lo que no es de ninguna manera una derrota, más bien solo no es la victoria contundente que esperábamos. Vale destacar también que Alcanzamos la mayoría en mayor cantidad de departamentos que en la elección pasada, llegando a 11. De cualquier manera este dato es relativo, pues hay que tener en cuenta que la distribución de votos más pareja entre el PN y el PC hace más fácil alcanzar estas mayorías.
El dato que si es esperanzador y que debe enorgullecernos s que no se recuerda ningún gobierno que variara tan poco su votación de una elección a otra, lo que habla muy bien de nuestro primer gobierno.
De cualquier manera no es para dejarse estar, pues cualquier tendencia a la baja sostenida en el tiempo.... bueno, se entiende....
Finalmente, la pregunta aquí es ¿Porque el FA bajó su nivel de votación?
Todos nos hemos preguntado como puede ser que tanta gente no vea lo evidente, que el FA es el mejor gobierno de la historia de nuestro paisíto. Esto tiene varios factores, entre ellos:
-Los votos prestados de ciertos sectores de las capas medias (en particular los más afectados con la crisis del 2002) tenían ideas erróneas de el sentido y el alcance de las futuras políticas que fuese a adoptar nuestro primer gobierno. No esperaba, por ejemplo, la reforma de la salud, el IRPF...
Conste que estos estratos no se vieron afectados en su conjunto con el IRPF o el SNIS, pero es si permeable a la metida de miedo que llevaron adelante los partidos tradicionales, teniendo hoy por hoy mucha gente que no paga IRPF, pero se queja de él.
-Los cambios realizados en nuestro gobierno, por más históricos, profundos y buenos que hayan sido, no alcanzaron tal magnitud de impacto en la cotideaneidad del pueblo uruguayo suficiente como para que el mismo no pueda ser engañado por los intereses de la oligarquía y sus representantes. De esta manera, no resulta extraño encontrar gente que en 2003-04 apenas podía comer, las cuentas se le acumulaban, no alcanzaba para la ropa del hijo, etc., pero que hoy, gracias a multiplicidad de factores como el PANES, el Plan de Equidad, la multiplicación del salario mínimo, el aumento del salario en general, la suba y ampliación de las asignaciones familiares, atención en salud por parte de FONASA, etc... vive mucho mejor. Pero que sin embargo repiten frases como "gastan toda la plata en boludeces", o "La educación está hecha mierda con el Frente"....
Evidentemente no son la mayoría de las masas populares, pero influye.
-El fracaso del gobierno en difundir eficientemente sus logros, pues admitamoslo, incluso los militantes de todos los días conocemos una fracción de las acciones de nuestro gobierno, y de memoria todavía menos. De tal manera la contra-información derechista es más facilmente aceptada como realidad.
-La falta de priorización de la estructura del FA ha dejado una orgánica desgastada, en tanto hay muchos que todavía no comprenden la importancia de la misma. Osea, aunque las alternativas organizativas sirven y aportan al proceso (el banderazo es un ejemplo), es la estructura democratica y unitaria del FA la que permite (y asi lo ha demostrado nuestra propia historia) obtener la organización más sistematica, organizada, unida y participativa. Entonces: adelante y bienvenida toda iniciativa por fuera de la estructura que aporte a proceso, pero teniendo claro que de ninguna manera es sustituto del Comité de Base.
2) El fracaso del SI rosado:
Primero que nada expresar el rechazo a las expresiones que han corrido por Internet, tales como "pueblo cornudo, "pueblo de mierda", etc...
El puebo uruguayo, pueblo de la huelga general, de la unidad en ampitúd y profundidad, demócrata y luchador no es ni cornudo ni una mierda. Es, en todo caso, víctima de la dominación todavía fuerte de la ideología de las clases dominantes.
De cualquier manera no es real que el 52% de la población se haya pronunciado por NO este domingo pasado, sino que la indecisión fué quien asestó el golpe fatal. Así es que pocos días antes de las elecciones las encuestas daban alrededor del 46%, pero con más de 10% de indecisos. Entonces, ¿que es más probable? ¿que el 80% de los indecisos de decidieran por el NO? ¿O que a gran mayoría de ellos siguió indeciso?
Bueno, veamos razones....
-Los partidos y demás organizaciones que promovieron la anulación de la anulación de la ley, fallaron. No se le dió ni por lejos suficiente espacio en los discursos, en las propagandas....
No se le insistió a sus militantes en la necesidad de salir a convencer.
-La importancia desmedida que se le ha dado a motivos para la anulación tales como la violación de la separación de poderes, la violación de tratados internacionales, lo que tal vez pudo haber inducido a que las masas lo tomaran como más una tecnicidad legal que como el problema profundamente humano que supone realmente.
Más adelante trataremos de desarrollar más estos temas y el SI blanco, sobretodo está el compromiso de acercar un balance digerido y enriquecido por nuestras estructuras democráticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario