Busqueda en Montevideo Rojo

domingo, 13 de diciembre de 2009

Plan Cardales ¿Privado?




Lamentablemente nuestro querido gobierno (como es logico) dista mucho de la perfección, a lo que ocacionalmente nos encontramos con cosas que no nos simpatizan del todo, a veces pequeñas, a veces no tanto.
Estos días nos ha dolido mucho ver como nuestro presidente, Tabaré Vazques, ha ignorado las voluntades conjuntas del Frente Amplio, el Pit-Cnt, otras organizaciónes sociales y muy especialmente la voluntad de la mayoría de los uruguayos, plasmada en la constitución medinte pebiscito. Estaos hablando del decreto que permite el avanze en la privatización de las telecomunicaciones.

En este utimo par de decadas, los gobiernos neo-liberales de los partidos tradicionales intentaron privatizar los principales entes publicos, pero se encontraron con una abrumadora y aplastante voluntad popular defendiendo esos entes (72% particularmente contra la privatización de Antel). La organización de esta lucha y su difusión siempre tubo como actores fundamentales al FA, al Pit-Cnt y la FEUU.

Hemos entendido siempre que tener estos entes en manos del estado es fundamental para el proyecto de país que aspiramos construír, y constituye un pilar estrategico de desarrollo.

Aqui algunos de los motivos de nuestro rechazo a este proyecto:

-Cuenta con la firme desaprobación de la fuerza politica de gobierno, por unanimidad.
-Cuenta también con el rechazo de Sutel particularmente y el Pit-Cnt.
-Contraría explicitamente la constitución de la república, en un articulo aprobado por el 72% de os votos en plebiscito.
-Permitir a empresas multinacionales, aplicando las recetas neo-liberaes pudiese incluso hacer desaparecer ANTEL en el largo plazo, jugando con el verso "libre competencia" para terminar instaurando un monopolio privado y extrangero. Esto ya o hemos visto en otros países (Recordemos por ejemplo cuando en una parte de Bolivia, la empresa de agua que consiguió su monopolio por la fuerza quiso cobrar a ols habitantes por el agua de lluvia que caía sobre sus terrenos)
-ANTEL hoy por hoy ha demostrado sin lugar a dudas que las empresas del estado, con correcta administración y más importantemente con voluntad poitica, puede ofrecer un exceente servicio que supera incluso a cualquier privado. Asi, las telecomunicaciones se convierten en una buena fuente de ingreso para el estado, contribuyendo a la realización de cosas como el Ceibal, entre otras.
-Los bajos controles y contrapartidas que plantea este decreto a los privados posibilitan una facil elusión de las responsabilidades plasmadas en papel, poniendo en peligro el propio plan Cardales, que pretende impulsar.


Asi es, que no puede existir desarrollo real si los servicios basicos que se brindan a la población caen en manos de privados, sobretodo en un país que pretende impulsar este sector a niveles cuantitativa y cualitativamente fantasticos a nivel mundial.
Ahora solo queda luchar, y no solo quienes estamos a fovor del monopolio estatal, sino todos los uruguayos que pensamos que la constitución está ahí para cumpirse.

Nuestro partido particuarmente ya se ha puesto en pie de lucha, impulsando las acciones contra este decreto nefasto desde nuestros camaradas en todas las organizaciones sociales (particularmente en Sutel) y en la estructura del FA.

TODOS A DEFNDER NUESTRO PATRIMONIO!!!!

No hay comentarios:

UJC

Contador de visitas